Buscar

¿Vender online con ecommerce propio o mejor Marketplace?

Muchos farmacéuticos se preguntan a veces qué es mejor: venta online con espacio propio o usar marketplaces ya operativos. Tener un ecommerce implica dedicación, tiempo e inversión. Independientemente si tienes un espacio propio o usas un Marketplace.

En la entrada de hoy te daremos a conocer casos de farmacias que optan por vías diferentes de usar Internet para su farmacia y podrás escuchar sus podcasts para saber un poco más sobre ellos.

 ¿Cuánto cuesta tener un ecommerce que funcione?

Vender online implica tiempo, inversión en contenido ( para mejorar el posicionamiento orgánico o SEO) , inversión en publicidad en buscadores y enlazados a tu web (SEM), inversión en tiempo, inversión en creación de marca online, creación de una web (bien hecha, con su arquitectura de página etc).

A “grosso modo” los números de los que hablamos son:

  • Servidor propio: 100 euros/mes
  • Generación de contenido (de calidad): 100- 150 euros/artículo de 900-1000 euros/mes
  • Web: 2500-10.000 euros (y más)
  • Gestión redes sociales: 250 euros/mes
  • ¿Google Ads? 500 euros/mes

Una vez vistos de manera general los números podemos empezar a pensar en qué opción es la más interesante.

¿Se empieza a vender desde el primer momento?

Depende. Si por ejemplo has trabajado muy bien la marca online, el social selling puede ser una opción buena y es más fácil que puedas empezar a vender desde el momento 1.

Si sin embargo empiezas de nuevo, de cero, como no inviertas en SEM, en una buena página web etc… entonces será complicado, en este caso lo más interesante sería valorar la opción de marketplace.

Empezar de nuevo y triunfar: CASO Farmacia Barata

Recientemente tuvimos la oportunidad desde Farmaschool de entrevistar a Pedro Bergillos, de farmaciabarata.es y pudimos aprender sobre su trayectoria empresarial.

El caso de Pedro es muy interesante y tiene una historia muy bonita detrás. Pedro y su hermano cogen la farmacia de su madre cuando ella se pone enferma en el 2010 y la relanzan. Pasan de ser una farmacia con un equipo que “solamente daba” para un farmacéutico y un técnico para, nueve años después, tener un equipo de unas 20 personas y en crecimiento constante.

Con una facturación online que supera la offline en este 2018 y “sin tirar precios” a pesar del nombre de su web, muy bien elegido, por cierto. Está claro que el Internet y el ecommerce del 2010 no tienen nada que ver con la situación actual donde la competitividad es máxima, los marketplaces como por ejemplo Promofarma, o Amazon tienen muchísima fuerza, pero el ejemplo de Pedro vale la pena escucharlo en esta entrevista que podrás encontrar aquí. Podrás además conocer sus consejos y experiencias que vale la pena conocer. ¡La experiencia es un grado!

Empezar de nuevo y optar por venta online a través de marketplaces del sector o Amazon

¿Sabes lo que cuesta generar tráfico a una web? ¿El dinero que tu web tenga visitas? ¿El porcentaje que esas visitas se traduzcan en ventas?

En este caso, las farmacias optan por espacios que ya funcionan y se llevan una comisión por la venta. Muchas farmacia cuando valoran esta posibilidad se alarman de los márgenes que se llevan y lo más importante, de que carecen de los datos de los usuarios: frecuencia de compra, habitos,… os dejo un hilo de reflexión.

¿Es mayor el porcentaje que se lleva la marca de lo que yo invierto en mi propio ecommerce? ¿Qué haría yo si tuviera los datos de los usuarios? ¿Invertiría 1000 euros más al mes para que una empresa me llevara la gestión de las newsletters? ¿Contactaría con ellos?

Te recomendamos el Podcast de Tania R Yangüela, farmacéutica, MBA por ESADE y titular de Farmacia Yangüela, que podrás escuchar aquí. Donde habla como empresaria de la farmacia actual y oportunidades de negocio.

Finalmente, ¿Qué harías tú?

Complicada decisión. Antes que nada lo más importante antes de tirar un proyecto así adelante es:

  1. Tener una estrategia clara de lo que se quiere hacer online.

  2. Crear marca

  3. Trabajar Social Selling. Puedes aprender a trabajar todas las herramientas en formato digital en nuestra plataforma www.farmaschool.com

  4. Plantearte una fase inicial con marketplaces: para mejorar tu capacidad de compra etc y finalmente optar por tu propio espacio cuando ya trabajes bien tu marca personal, tengas músculo financiero y quieras apostar por el ecommerce de verdad.

Cursos que pueden interesarte de Farmaschool:

Comentarios

Síguenos @#farmaschool

Instagram has returned empty data. Please authorize your Instagram account in the plugin settings .

Carrito

Acceder