¿Champús con o sin sulfatos?

El mercado se lleva por  tendencias, y ahora está de moda los reclamos SIN… Sin parabenos, sin siliconas, sin sulfatos…

Se tienden a demonizar ingredientes cosméticos que en muchas ocasiones no son ni ángel ni demonio. Por eso hoy te hablamos de los SULFATOS.

¿Qué son los sulfatos?

Se trata de un grupo de tensioactivos que se encargan de disminuir la tensión superficial entre 2 fases inmiscibles para poder eliminar la suciedad, lo que se denomina también surfactante (del inglés “surface active agent”).

¿Cómo actúan?

En el proceso de limpieza intentas eliminar la suciedad que es de naturaleza lipófila (grasa) con agua que es hidrófila al igual que la base del champú. Esas 2 sustancias son inmiscibles y por lo tanto se repelen (no se besan ni se abrazan, se empujan).

Cuando se pone en contacto con el medio, se produce una interfase donde  rodea a la suciedad por  la atracción entre moléculas formando una micela (cuando se alcanza una concentración micelar crítica) disminuyendo la tensión superficial y haciendo posible la eliminación de la suciedad con el agua.

 

Estas características hacen que un tensioactivo sea una parte importante de la fórmula como emulsionante, hidratante y espumante. Ten en cuenta que el agua sola no limpia.

¿Son todos los tensioactivos iguales?

Dependiendo de la carga que tomen en contacto con el agua serán de un tipo u otro.

Tensioactivos no iónicos. En contacto con el agua no tienen carga. No se utilizan en productos de limpieza sino por sus características como emulsionantes.

Tensioactivos aniónicos. En contacto con el agua toman carga negativa. Son los que se suelen utilizar en cosméticos destinados a limpieza como son champús, geles de baño e incluso pastas de dientes.

Tensioactivos catiónicos. En contacto con el agua toman carga positiva. No tienen poder espumante y no se destinan a productos de limpieza porque el cabello tiene carga negativa. Se utilizan en mascarillas y acondicionadores que actuarán por adhesión dando brillo, suavidad y nutrición al cabello.

Tensioactivos anfóteros. En contacto con el agua toman carga negativa o positiva, dependiendo de las características de la disolución y pH. Se utilizan en cosméticos de limpieza pero en combinación con tensioactivos aniónicos, actuando como co-surfactantes. Son buenos generando espuma, pero más caros.

Los tensioactivos aniónicos son los que se suelen utilizar más en las formulaciones destinadas a limpieza, y dentro de este grupo es donde encuentras a los sulfatos.

Los aquil sulfatos : presentes en el INCI como Sodium lauryl sulfate, tea lauryl sulfate, ammonium lauryl sulfate. Se caracterizan porque tienen un alto poder detergente eliminando la suciedad con facilidad, gran capacidad espumante cosa que gusta mucho al consumidor final (dan más sensación de limpieza), facilitan en la formulación la viscosidad del producto, PERO son sustancias irritantes. Son tan buenos “haciendo su trabajo” que cuando eliminan la grasa “barren con todo” provocando una deslipidificación de la zona ya que arrastran también con la “grasita buena”. Por este motivo en muchos casos provocan irritación, picor, descamación, inflamación del cuero cabelludo y dermatitis. Incluso en cabellos grasos pueden producir cierto efecto rebote, estimulando a la glándula sebácea a sintetizar mas sebo para compensar la deslipidificación de la zona.

Pero ¿son todos los sulfatos iguales?

La respuesta es NO. Existen dentro de la clasificación de los tensioactivos aniónicos otro grupo que son los Alquil éter sulfatos. Los encuentras en el INCI como Sodium laureth sulfate, Sodium C12-13 pareth sulfate. Son muy utilizados en cosmética, tienen menos capacidad espumante, son baratos y los más importante, tienen menos capacidad irritante.

Hay que tener en cuenta que el poder irritante no lo va a dar el uso de un solo tensioactivo, sino que va a depender de la fórmula final. Estas normalmente tienen otros activos que contrarrestan los efectos de los sulfatos, y también es importante el pH. Lo ideal es que sea un pH neutro, a no ser que tengas el cuero cabelludo graso, que se recomienda un pH ácido.

Cada persona debe cubrir las necesidades de su cuero cabelludo con la elección del champú, y no en función del estado del cabello.

¿Por qué en la peluquería te recomiendan el champú sin sulfatos?

Porque debido a su gran poder de arrastre, si te haces algún tipo de tratamiento con queratinas o algunos tintes, puede hacer que dure menos tiempo. Date cuenta que son productos que actúan por adhesión a la fibra capilar.

¿Quién no debe usarlos?

Personas con el cuero cabelludo sensible o sensibilizado, alergias o patologías consultar antes a un profesional.

Lo ideal es buscar productos de limpieza para el cuero cabelludo de calidad, porque todos los champús no son iguales.

 

Texto original: Yurena Hdez

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundirlo:   Facebook Whatsapp Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 comentario en “¿Champús con o sin sulfatos?

  1. MUY, MUY BIEN EXPLICADO. CLARO, CONCISO Y CONCRETO.
    PROBLEMA: EL CONSUMIDOR, QUE DESCONOCE pH NI SI LA FÓRMULA ESTÁ COMPENSADA.
    GRACIAS POR ENSEÑAR.