Cómo mantener tus manchas a raya este verano

Melasma, cloasma, lentigos, hiperpigmentaciones postinflamatorias… manchas y de muchos tipos pero todas relacionadas con lo mismo, el SOL. Si sufres este problema llamado manchas, sabes perfectamente de lo que te hablamos. Estás durante todo el año tratando esas manchas y cuando llega el verano parece que tiras todo el trabajo a la basura, volviendo en Octubre a la casilla de salida.

Por este motivo te vamos a dejar algunos consejos para que intentes  mantenerlas bajo control.

¿POR QUÉ SE FORMA UNA HIPERPIGMENTACIÓN?

La responsable es la melanina, la que le da el pigmento a tu piel. Esta se produce mediante un proceso llamado melanogénesis en el interior de unas células (melanocitos) y se transfieren al exterior a través de unas vesículas (melanosomas). Se sabe que este proceso está regulado por la radiación solar (como mecanismo de defensa para evitar el eritema), las hormonas y factores genéticos.

Lo primero es decirte que las hiperpigmentaciones, sean del tipo que sean, se tratan durante todo el año. En invierno das más caña con activos cosméticos tipo transformadores de la piel, y durante el verano aflojas un poco pero las sigues tratando ¿Cómo? Sigue leyendo que te lo contamos.

Además de los transformadores de la piel tan conocidos y versátiles como los Alhahidroxiácidos (AHAs) y la familia de Retinoides, existe un amplio abanico de sustancias capaces de actuar sobre las manchas en diferentes vías:

  • Inhibiendo la formación de melanina.
  • Evitando la transferencia de los melanosomas hacia los queratinocitos.
  • Sobre los melanocitos destruyéndolos.
  • Inhibiendo la formación de melanosomas.
  • Aumentando el proceso de renovación del estrato córneo.

Lo recomendable es establecer un protocolo que aborde el problema por distintos mecanismos para tener un mayor éxito en la rutina pautada.

ACTIVOS MUY TOP CON CAPACIDAD DESPIGMENTANTE QUE PUEDES USAR EN VERANO.

  • ÁCIDO AZELAICO. Se trata de un ácido dicarboxílico saturado de cadena lineal obtenido del trigo, la cebada y el centeno. Actúa inhibiendo de forma competitiva a la tirosinasa, la enzima que se encarga del paso de tirosina a melanina. Además tiene acción citotóxica, es decir, elimina al melanocito que está dañado. Se suele utilizar en cosmética como despigmentante a concentraciones inferiores de 12%.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LA AZELOGLICINA®

  • VITAMINA C. Potente antioxidante que inhibe la acción de la tirosinasa evitando la formación de melanina. Existe la “creencia popular” que la vitamina C mancha, y es todo lo contrario. La vitamina C no mancha, se oxida, al hacerlo toma un color pardo que puede ensuciar el poro, pero esto se elimina tras la limpieza profunda o exfoliación de la piel. Previene el fotoenvejecimiento y el daño actínico.
  • NIACINAMIDA. Inhibe la transferencia de los melanosomas, que son los gránulos encargados de transportar la melanina una vez es sintetizada hacia los queratinocitos. Además protege frente a la luz azul, tiene efecto reparador del DNA y antioxidante.
  • ÁCIDO TRANEXÁMICO. Bloquea la interacción del melanocito con el queratinocito evitando la transferencia de melanina. Además activa el sistema autofágico potenciando la degradación de la tirosinasa y estimula la vía plasminógeno/plasmina que disminuye los mediadores proinflamatorios (ruta del ácido araquidónico) y esto hace que se sintetice menos melanina por parte del melanocito. Tiene una acción blanqueante.
  • PYCNOGENOL. Potente antioxidante extraído de la corteza de pino francés que además es antiinflamatorio. Recomendado utilizarlo en la rutina de día como complemento protector frente a las radiaciones solares. Después de la vitamina C y antes del fotoprotector.

 

¿Esto quiere decir que no puedas usar los transformadores de la piel durante el verano?

No, pero debes hacerlo sentido común.

Si nunca antes los has usado, no es buena fecha para empezar, ya que actúan acelerando el proceso de renovación de la piel y pueden causar irritación.

Si tu piel está adaptada a ellos, los puedes usar en rutina a concentración más baja y no todos los días. Si te vas a ir a pasar unos días a la playa, déjalos en casa porque no hay necesidad de utilizarlos si vas a estar expuesta/o al sol. La recomendación es evitarlos el día previo a la exposición solar y el mismo día que te expones.

Es de vital importancia no olvidar la Fotoprotección solar vía tópica y oral y la fotoevitación para asegurarte el éxito de cualquier tratamiento despigmentante. Si lo que te gusta es tumbarte a tomar el sol, guarda tus euros y se consciente de lo que va a pasar, todo no se puede tener.

Si te preocupa tu piel, evita la exposición solar directa. Piensa que  el protector solar no ejerce una acción de bloqueo total, siempre quedan “huecos” por donde pasa algo de radiación, utiliza gorro, sombrilla y gafas de sol.   Reaplica las veces que sean necesarias.

Recuerda que la fotoprotección solar es dosis dependiente y que cuando vas a la playa la rutina de día habitual se deja a un lado, sólo necesitas piel limpia, fotoprotección y ganas de disfrutar.

Texto original: Yurena Hdez

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundirlo:   Facebook Whatsapp Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *