Farmacia en redes sociales: qué se puede publicar y qué no. La legalidad de la farmacia en redes sociales

En redes sociales no todo vale cuando hablamos de medicamentos. La legalidad de la farmacia en redes sociales está más que nunca en boca de todos. Por ello desde Farmaschool hemos querido hablar con la abogada Isabel Marín para que nos resolviera todas las dudas.

Solamente necesitas navegar por redes para ver ejemplos de farmacia enseñando por ejemplo la llegada de vacunas anti gripales (medicamento sujeto a prescripción médica y por tanto NO se podría usar su imagen en Internet), o utilizar medicamentos SIN receta médica publicitándose sin cumplir ninguna normativa. Por esa razón, decidimos poner un poco de luz sobre el asunto.

Durante una hora hemos podido charlar en Instagram sobre las dificultades y problemas legales a los que podemos enfrentarnos los farmacéuticos al promocionar productos en las redes.

No todo vale

La teoría nos la sabemos todos.

Está totalmente prohibido realizar publicidad de aquellos medicamentos que requieran receta médica. Sin excepciones. Los medicamentos que requieren receta médica incluyen los medicamentos de uso humano y veterinario. Por tanto, aquí se incluyen no solamente los medicamentos tradicionales, sino también se incluyen las fórmulas magistrales y los medicamentos homeopáticos (registrados como tal).

Sin embargo, son cada vez más los ejemplos que podemos encontrar en redes que se saltan esta norma y por las que pueden llegar a pagar multas de hasta 300.000 euros.

¿Y que sucede en el caso de medicamentos sin receta?

La norma nos dice que son aquellos que pueden ser utilizados para el autocuidado de la salud y no precisan diagnóstico o prescripción médica pero sí consejo farmacéutico.

Aaquí está el enlace a la Guía de publicidad de medicamentos de uso humano dirigido al público. Para saber más.

En estos casos, ¿se pueden publicitar?

La abogada ha resuelto algunas de las dudas más frecuentes de nuestros alumnos:

¿Qué productos no pueden publicitarse en redes sociales?

Todos aquellos sujetos a prescripción médica. Esto incluye las vacunas y el servicio de formulación magistral.

¿Puedo hablar de marcas comerciales?

Hay principalmente dos razones por las que no puedes hablar de marcas comerciales: la normativa que rige la publicidad de este tipo de productos y el laboratorio, que debe cuidar de su imagen y la de sus productos.

¿Puedo hablar de precios de los medicamentos sin receta?

Mejor no, ya que en caso de que éstos suban (o bajen, aunque esto es menos probable) el usuario podría indicarnos que en las redes sociales hemos puesto un precio que está mal.

¿Y qué ocurre con los productos sanitarios y los complementos nutricionales?

En el caso de los complementos alimenticios la regulación no es clara. Por ello Isabel Marín recomienda evitar publicitar estos productos si no es necesario. Para ello, es necesario que se cumpla la normativa legal, que podéis encontrar en este enlace y que es MUY importante que tengáis en cuenta ya que antes de atribuir propiedades a alguna recomendación, deberías saber qué podéis indicar en redes o no. En este enlace de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición) podréis verlo.

Ejemplo de Declaraciones de propiedades saludables. AESAN
Ejemplo de Declaraciones de propiedades saludables. AESAN

 

Por otra parte, los productos sanitarios se pueden promocionar en líneas generales salvo excepciones.

Ante la duda la abogada insiste: pregunta (al COF, al laboratorio  o bien a tu abogado)  o no lo publiques.

¿Puedo realizar un directo con un laboratorio?

No hay ningún problema si cumples con la normativa vigente. Es una gran oportunidad tanto para el laboratorio, que cuenta con el consejo farmacéutico para explicar una patología y cómo abordarla, como para ti como farmacéutico que ganas autoridad ante tu audiencia.

Pero recuerda: usa siempre el material del laboratorio que ya cumple con la normativa legal.

8 consejos de buena praxis para profesionales

1- Promueve el consejo farmacéutico.

Las redes sociales son una excelente herramienta para conectar con los pacientes. No desaproveches la oportunidad y promueve el consejo farmacéutico.

2- Los medicamentos CON receta médica, NUNCA deben promocionarse en redes. Ni publicar ninguna foto de ellos. Aquí se incluyen TODOS los tipos de medicamentos.

3- En medicamentos SIN RECETA utiliza el contenido que ofrece el propio laboratorio, ya que ha pasado un control exhaustivo por parte de los departamentos legales d las compañías y no atribuyas cosas que no están en la ficha técnica. Antes de dar un consejo, revisa que cumples la normativa legal.

4- En Complementos nutricionales, revisa qué puedes  decir y atribuir  según la AESAN.

5- Ten en cuenta siempre la normativa propia de cada red social. Hay productos que son muy susceptibles de desagradar a los buscadores y podrían incluso afectar al posicionamiento de tu web o ecommerce.

6- Las redes son una extensión de nuestra farmacia física. Piensa en tus publicaciones desde el punto de vista del consejo farmacéutico.

7- Ante la duda, pregunta o no publiques.

Los colegios de farmacéuticos cuentan con grandes profesionales que podrán asesorarte.

8- Sé creativo y piensa en aquellos productos que sí puedes promocionar y que pueden generarte ese engagement que estás buscando.

¿Quieres conocer más sobre la legalidad de las farmacias en internet? Corre a ver el directo con Isabel Marín e Inma Riu en Instagram.

Si tienes dudas, déjanos un comentario y te las resolvemos.

Quiero escuchar el directo.

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundirlo:   Facebook Whatsapp Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *