Construye tu Buyer Persona

El buyer persona es el cliente ideal de un nuestro producto o servicio. Representa un arquetipo de nuestro consumidor final construido a partir de una serie de datos muy heterogéneos.

Su descripción incluye desde datos muy claros y objetivos, como los demográficos, hasta cuestiones más subjetivas, como sus inquietudes o motivaciones.

El buyer persona viene a ser una representación semificticia de tu cliente ideal basada en investigaciones de mercado (cualitativas y cuantitativas) y datos reales extraídos de clientes existentes.

¿Por qué debemos definir al buyer persona de nuestra farmacia?

  • Para conocer de una forma integral a nuestro cliente, tanto datos sociodemográfico, como inquietudes, necesidades y opiniones.
  • Para enfocar los esfuerzos en el tipo de cliente que realmente nos interesa.
  • Para definir las campañas según las necesidades de nuestro potencial cliente dependiendo de la fase del proceso de compra en la que esté.
  • Para que encuentre el contenido que le interesa desde la fase de investigación hasta la decisión de compra.

Y para conocer su buyer journey (recorrido del cliente desde que descubre que tiene un problema hasta que lo resuelve adquiriendo un producto o servicio) que nos va a ayudar a establecer una estrategia de contenidos totalmente eficaz.

La información del buyer persona que necesitamos es:

  1. Edad, sexo, lugar de residencia, estado civil, nivel de estudios, ingresos, etc.
  2. Conducta laboral y otras circunstancias relacionadas con tiempo libre, personas que influyen en sus decisiones, qué le hace feliz, etc.
  3. Qué redes sociales utiliza, si compra online, qué tipo de blogs consulta y con qué frecuencia, etc.
  4. Motivo de interés en nuestros productos y, si ya es cliente nuestro, cuál es su nivel de satisfacción, cómo nos conoció, etc.

¿Cómo entender el proceso de compra de tu buyer persona?

Fase de concienciación: el comprador toma conciencia de una necesidad. En este punto decidirá si la compra es una prioridad o no.

Fase de consideración: el comprador ha decidido satisfacer su necesidad y va a evaluar las distintas alternativas para solucionarlo o perseguir su objetivo.

Fase de decisión: el comprador va a elegir: crea una lista de ofertas y proveedores, y decide cuál se ajusta mejor a sus necesidades.

¿Tienes clara cuál es tu ventaja competitiva y value proposition de tu producto?

¿Cuáles son las consecuencias y beneficios de su uso o implementación en la empresa o vida personal del comprador?

Por supuesto, definir tu buyer persona es un trabajo que lleva una implicación de tiempo, pero hacerlo va a facilitar la creación de contenido al tener 100% claro a quién te estás dirigiendo, es decir, a quién le estás hablando.

Pero si te han quedado dudas de cómo establecer este perfil, te damos la opción de tener nuestra plantilla. ¡Verás que fácil te va a resultar!

Ver aquí

¿La quieres? Solo tienes que contactarnos, ya sabes:

hola@farmaschool.com

 

Equipo Farmaschool

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundirlo:   Facebook Whatsapp Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *