Adicción al teléfono… cómo evitar que nos ocurra

Estás en una cena y no paras de mirar el teléfono. Es domingo y no te despegas del móvil. Te preocupas si no lo llevas encima… vas por la calle y lo miras cada 3 segundos… Vas por la calle y te tropiezas con una farola por no poder dejar el teléfono de lado… ¿te suena?

Quizás te provoca la risa ahora pero la nomofobia es el miedo irracional que sienten muchos usuarios a no disponer del teléfono móvil… , bien porque se lo han dejado en  el coche, no lo encuentran en el bolso, no hay 4G, no tienen saldo, o simplemente no funciona…

Y qué me dices de ir a una cena y que la gente te ignore porque está mirando el teléfono… el Phubbing es el ser ignorado por otra persona mientras está usando el teléfono. ¡en la farmacia nos pasa más de una vez! ¿y tú, cuántas veces lo haces al cabo del día?

Estos dos términos son un reflejo de lo que vivimos en la actualidad. El teléfono ha tomado el control de nuestras vidas. Estropea relaciones, ignora conversaciones y hace que la vida de la pantalla sea más importante que nuestra vida real. La adicción al teléfono y las redes sociales es real y muchas veces viene acompañada de frustración, tristeza, depresión por intentar encontrar esta recompensa inmediata que… (quizás) no llega.

¿Cómo saber que estás enganchado al teléfono?

Existen múltiples tests para saber si estás enganchado al móvil, del mismo modo que existe el Test de Fagerström para saber tu grado de dependencia a la nicotina, existen otros para saber si lo estás al celular, te dejamos uno a continuación…

Esta adicción conductual, genera dependencia, esta dependencia que también ocurre con elementos como Netflix, en el que dispones de un contenido a tu disposición totalmente accesible y sin freno, te hace perder el control del tiempo que dedicas al teléfono y en caso de no poder acceder a él (te lo has dejado en casa, te has quedado sin batería,…) genera síntomas de abstinencia como irritación, preocupación, ansiedad…

Comprueba cómo eres de dependiente al teléfono aquí

¿Qué hacer para luchar ante esta situación?

Tomar consciencia del tiempo que empleas usando el teléfono y con qué fin. Lo mejor es que actives las notificaciones de uso que la mayoría de dispositivos tiene para saber cuánto tiempo empleas en cada cosa y monitorizas semana a semana lo que ocurre.

La mayoría de veces recibes la notificación los lunes y te indica cómo has empleado la semana: qué % es de redes, qué % es de email, qué % es de navegación.

Te dejamos 5 consejos para tomar control del tiempo que dedicas a tu teléfono y ver cómo puedes remediarlo.

1- Activa el tiempo que puedes dedicar a las redes sociales.

Según  los datos del informe de Hootsuite y We Are Social señalan que actualmente hay más de 37 millones de usuarios de redes sociales, lo que equivale al 80 por ciento de la población*.

Según Statista, en España pasamos de media 1h 53 minutos, aunque estos datos dependen de quién haga el estudio, ya sabes, lo importante es conocer que de media es elevada y de esta manera puedes limitar el consumo de redes sociales a 1h y media y todo lo que consumas más allá de eso, que te avise a través de los ajustes del sistema de tu dispositivo móvil.

Infografía: La adicción a las redes sociales en el mundo | Statista Más infografías en Statista

 

2- Recibe el informe semanal del teléfono

Cada domingo lunes lo recibes y te permite llevar control

3- Activa los tiempos en tu teléfono: 

Tiempo para la familia, tiempo de descanso, tiempo de trabajo y así limitas las llamadas entrantes por ejemplo o los avisos

4-Desactiva las notificaciones push

De esta manera vas a reducir los avisos y disminuirás el stress

5- Ten un espacio donde dejar el teléfono justo cuando llegues a casa

La caja de los teléfonos te permitirá encontrarlo cuando lo necesites y ser consciente de que en el hogar debes dedicar el tiempo a las personas importantes. No hagas Phubbing con tu familia.

Si a pesar de todo esto ves que no puedes dejarlo y que la adicción es superior a ti, puedes optar por acudir al especialista, que puede darte pautas para sobrellevarlo mejor.

Pero lo ideal será que lleves un diario que te sirva de control y que te enseñe todas las actividades nuevas que vas haciendo cuando disminuyes el uso de la tecnología. Anótalas y revívelas en tu cabeza, te harán sentir mejor.

Por ejemplo: hoy he dejado el teléfono al entrar en casa y me he puesto a jugar con mis hijos… he conversado con mi pareja, he preparado una cena especial,…. he leído 10 páginas de un libro, he salido a hacer deporte….

Aquí te hemos dejado nuestros consejos para mantener a raya el consumo de este dispositivo electrónico. Y tú ¿qué trucos sigues? Nos encantará leerlos.

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Ayúdanos a difundirlo:   Facebook Whatsapp Telegram Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *