Por qué es fundamental saber diferenciar tu presencia online: CASO Farmacia Senante
Hola a todos, soy Eduardo Senante, farmacéutico titular de Farmacia Senante y responsable farmacéutico.
Os puedo asegurar que si hace….no 5 años…sino simplemente hace 2 años me hubieran dicho que iba a estar escribiendo un artículo sobre mi aventura y mi experiencia en el mundo de las RRSS y de la cosmetica de farmacia, hubiera dicho que era una broma digna del Día de los Inocentes…jj.
Pero como veis, la vida te da sorpresas…y me encuentro aquí escribiendo este artículo porque Farmaschool me ha dado la oportunidad de contar en primera persona mi opinión sobre mi querido combo RRSS-Dermofarmacia.
En mi caso me he centrado principalmente en Instagram, que es la red social que más domino y la que, por ahora y en mi opinión, tiene un ratio de conversión en ventas mayor.
Os recomiendo que si no estáis en Instagram lo estéis, pero no estar por estar. Siento ser tan crudo y directo…. señoras y señores, Instagram requiere tiempo y dedicación…aviso a navegantes.
Os he de reconocer que Instagram sobre todo me ha permitido ampliar mi público de dermofarmacia. Un público que si no hubiera sido por ello, probablemente nunca nunca me hubiera comprado. En Farmacia Senante tenemos un servicio de rutina facial cosmetica personalizada para nuestros clientes y les asesoramos.
Es un público skintelectual, como dicen ahora… muy ávido de novedades cosméticas, bastante entendido y muy exigente, lo cual en mi caso me ha obligado (menos mal que a mí me apasiona el mundo de la dermo), a estar estudiando día a día y a estar en continua formación. Porque si no estamos formados, NUNCA vamos a poder informar al público final…y os aseguro que una de las cosas que hace perder más credibilidad a una comercio es el desconocimiento sobre lo que se está vendiendo…
Y es muy importante además acompañar vuestra presencia activa en Instagram de una buena web de ventas para facilitarle el trabajo al cliente, ya sería de ¡¡¡matrícula de honor!!!
La cosa lleva trabajo, pero esto no lo pongo para que os desaniméis, al revés. Quiero que veáis que el trabajo bien hecho da sus frutos. Y no os preocupeis por empezar, todos hemos tenido un empiece, además siempre vais a encontrar perfiles que apuesten por vosotros y que os recomienden a sus seguidores. Yo lo sigo haciendo y es de las cosas que más me enriquece. Lanzaos a la piscina de Instagram, porque el mundo es para los valientes y ¡¡los echaos palante!!
Os voy a dar 5 TIPS que yo considero que os pueden ayudar a la hora de triunfar en Instagram dermocosmeticamente hablando:
- Potencia tu Creatividad… se muy creativo…haz algo diferente, capta la atención de la gente. Porque ser profesional no significa ser aburrido!!! La dermofarmacia también puede sorprender…atrevete!!!
- Interactúa con otros usuarios y busca perfiles de dermo interesantes….intenta crear una comunidad en torno a tu “marca”, que sea afín con ella… e interactúa con tus seguidores. El amor…¡con amor se paga! Si te gusta la dermofarmacia interactúa y comenta Posts de perfiles afines…además así te darás a conocer entre ese público tan ávido de conocimiento cosmético.
- Es cierto que hacer sorteos de productos de dermofarmacia nos puede ayudar a creer en instagram…pero no abuseis de ellos…como todo en la vida….lo poco agrada, pero lo mucho cansa! Haz alguno, sí…pero dosificalos!!
- No te dediques solo a vender cosmética….humaniza tu Instagram.Esta claro clarinete que todos queremos vender (y si es posible cuanto más, mejor)… pero mi recomendación es intentar seguir en lo posible este ratio: 70% información – 30% venta
- Siento volver a la carga…pero es que este punto es para mí algo innegociable.. FORMATE, FORMATE, FORMATE… Si no, es imposible hacer una buena recomendación cosmética con seguridad y con profesionalidad.
Cursos hay a cascoporro… pero sobre todo asegurate de que sea un Curso impartido por profesionales de reconocida valía y en mi opinión que no sea demasiado técnico. A priori no nos vamos a dedicar a formular cosméticos…así que opta por Cursos de Formación profesionales… pero prácticos (Los que me conoceis ya sabeis que no me gusta nada el Autobombo….pero por si os apetece echarle un vistazo… tenéis en Farmaschool de un Curso sobre cómo elaborar Rutinas Cosméticas, y que realicé con el gran crack de la dermo Pelayo del Pozo del Grupo Vensalud. Os aseguro que aprendereis y pasareis un buen rato…jj)
Para terminar, deciros que lo que yo os he contado es mi experiencia en primera persona, pero cada uno tiene en las RRSS un mundo por descubrir en todos los sentidos, pero sobre todo dermocosmeticamente hablando, de la manera que le parezca mejor y de la manera en la que se sienta más cómodo.
Porque, señoras y señores, las RRSS llegan a todos los rincones de nuestra ciudad, de nuestro país y del mundo, así que hay público para todo tipo de perfil. Os animo a intentarlo (los que no lo hayáis hecho aún), porque vuestro público está allí esperándoos con los brazos abiertos.
Solo hace falta que os descubran y que les enamoreis. CLARO CLARINETE.
Deja una respuesta