Desencadenantes de cascadas a nivel de redes sociales. Los disparadores digitales.
Los disparadores digitales. ¿Te acuerdas de la primera vez que te hablaron de los triggers en Fisiopatología? Yo sí.
Estaba en los pabellones de psicología de la Universidad de Barcelona mientras hacían obras en nuestra facultad, en primero de farmacia y pensé… estos americanos, siempre utilizan palabras muy gráficas para describir conceptos, incluso en salud.
Años más tarde me encuentro redcatando este contenido para ti un domingo de agosto en el que te voy a hablar de la importancia de estos triggers (desencadenantes, disparadores) esta vez sin neutrotransmisores, ni canales de Calcio ni enzimas… esta vez hablamos de otro terreno, el digital.
Disparadores mentales en el terreno digital
Y hoy hablamos de 4 desencadenantes o disparadores mentales muy importantes a nivel de redes sociales también:
Autoridad: Para que la gente te escuche, te siga, te lea… es fundamental que ellos te vean con autoridad. Que conozcan tu expertise,tu especialización, todas las formaciones que has dado, que has recibido y que te perciban como alguien que sabe, independientemente de tu campo.
Ejemplos en farmacia son por ejemplo: Farmacia Maria Cosp que “forma” a través de una pantalla interactiva y explica su amplio conocimiento en bioquímica por ejemplo o en farmacognosia.
O bien la farmacia de Marisa G Alonso, con sus videos sobre microbiología, que se han hecho virales y que conocí gracias al directo que hicimos en uno de los directos del MBP de Farmaschool con Pranarom y que podéis ver aquí.
Reciprocidad: cuando recibimos algo, nos vemos con la “obligación” de dar algo a cambio. Por eso cuando vemos cuentas que nos hacen crecer y aprender con ellas, nos vemos con el “deseo y obligación” de compatirlo.
Como por ejemplo cuando muchas farmacias compartir contenidos en stories o como hacen habitualmente marcas que agradecen que se posteen imágenes chulas con sus productos e incluso tienen un sello creado para eso, como la cuenta de @GHGemaHerrerias es una manera muy positiva de tener contenido bonito elaborado por las propias farmacias (y ya sabéis que generar contenido implica dedicarle mucho tiempo) y de practicar la pertenencia a grupo, que es otro de los desencadenantes que hablaremos luego.
Vuélvete “Gustable”. Para gustar más, haz cosas que gusten. Una de las cosas que más nos gusta en Farmaschool es trabajar con marcas con las que “nos gustamos” y tenemos química. Y no nos pasa con todas las marcas, pero con las que sí nos pasa, es fantástico. ¿Y sabéis porque nos gustan? Pues por la gente que hay detrás de esos proyectos ¿y por qué? Pues porque hacen cosas que nos gustan y con las que nos sentimos identificados. Y esto en la farmacia también funciona. Nos gusta que la farmacia nos cuenten acciones sociales o locales y solidarias que llevan a cabo, como las que hacen Farmacia Migoya, Bonnin, Rego Lodos,… O por ejemplo, farmacias más rurales que comparten su experiencia y nos gusta lo que hacen como Farmacia Terrateig
Crea tu comunidad: el sentimiento de pertenencia se nota por ejemplo entre las adscritas de @boticariagarcia que tiene una comunidad de miles de fans que hacen que te “enganches” a aprender con su conocimiento y te rías con ella y te entretengas con lo que cuenta (otra de las razones por las que la gente está en redes sociales).
Hay más desencadenantes, pero hemos considerado que estos eran los fundamentales que hay que conocer para poder destacar en el mundo digital. Estos y por supuesto una buena:
- Imagen
- Contenido
- Consistencia y…
- Constancia
Así que ya sabes, empieza a activar tu tribu con algunas de las características que hemos contado en este post y no te olvides de mejorar el contenido de tus textos (para ello puedes aprender con el curso de Alba Costa sobre el arte de vender con las palabras) y mejorar tus imágenes con el curso de fotografía de Laura.
Y para convertirte en un PRO de las redes sociales si todavía no lo eres, recuerda que tienes que enganchar y conectar con tu audiencia, con humor, destacando, generando curiosidad y no “vender” por vender. Como te lo enseñamos aquí.
No te olvides también de mostrar tu lado más humano y recuerda que el límite de lo que quieres contar, lo marcas tú. Así que: la decisión y el poder está en tus manos.
Entonces ya sabes cómo te planteas tú las redes sociales para la farmacia. ¿Cuál de estos desencadenantes vas a trabajar?
Excelente artículo!
Elegir tu marca personal en rrdd es Muy , Muy importante y al final es lo que te hará único.
Me gustaría que hablárais de que pasa con el plagio en rrdd. Creo que hay cuentas que viven de otros y si bien el estilo es personal, hay Muchos aspectos que te pueden copiar….
Hola, Lo miramos 🙂 tenemos a la mejor abogada para eso.
Gracias equipo por nómbranos en el post!!
Esperamos seguir siendo “gustables” y poder seguir siendo constantes, compartir buen contenido.
Gracias Teresa :). Un placer leerte siempre.